Ubicación geográfica:
Barreal se encuentra en el valle de Calingasta, al Sud Oeste de la ciudad de San Juan (a 198 Km), entre las serranías de El Tontal y la cordillera de los  Andes, en el sector de sus picos más altos, avistándose el Cerro Mercedario (6.770 m) y los siete picos de Ansilta. Por el sur se conecta a Uspallata, Mendoza (110km. por ruta). Tiene una de las mejores vistas de la cordillera de los Andes, con panoramas que abarcan desde el Cerro Aconcagua (6.959 msnm), en la frontera mendocina, hasta el Mercedario y la cordillera de Ansilta. También tiene largos ríos con abundante pesca como Los Patos, Calingasta, Blanco y Castaño. El río Los Patos corre por el fértil valle de Calingasta, donde están las tres villas principales: Barreal, Tamberías y Calingasta.

Reseña histórica:
Barreal fue zona de asentamiento de varias culturas prehispánicas. Su poblamiento se remonta a 10.000 años A.C. con los grupos de cazadores recolectores de las Culturas de la Fortuna, y Punta de barro; posteriormente las culturas mas evolucionadas de Morrillos (5900 a 2000 AC) y Ansilta (2000 AC a 500 DC). La invasión del imperio Inca se produjo entre 1480 y 1552 de nuestra era, dejando muchos testimonios, entre ellos parte del camino del inca, y otras edificaciones en sitios habitables de altura, como las tamberías.

Barreal también jugo un rol preponderante en la historia argentina, ya que de esa zona partió la principal columna del General José de San Martín en el cruce de los Andes para libertar Chile y Perú de la dominación realista, a principios del siglo XIX, expedición que en los últimos años, argentinos y visitantes extranjeros gustan recrear a caballo


El pueblo de Barreal:
Las calles arboladas del pueblo de Barreal contrastan con los caminos polvorientos de sus alrededores. Las verdes  veredas con sauces o alamedas como la "Calle de los Enamorados", con el sonido del agua que corre  bulliciosa en sus acequias, los frutales en flor en la primavera, compensan al caminante del sol intenso del mediodía.

Las casas son de adobe con galería y parras en los patios, donde se asoman antiguos carruajes, hornos de barro, y a veces el telar de una tejedora tradicional. Estas construcciones, en algunos casos humildes viviendas con techo de torta de barro y paja y en otras antiguos caserones de familias adineradas  han resistido el paso del tiempo y los movimientos sísmicos, manteniéndose frescas en verano y calientes en invierno.
 
La actividad principal del pueblo era originalmente la ganadería en los valles intercordilleranos. Los animales de granja, gallinas, cabras, mulas y burritos curiosean desde sus corrales cercanos a las pequeñas parcelas cultivadas. Zapallos multicolores, cayote, ciruelas, membrillos, tomates, nueces, pasas de uva, miel, son parte de la producción local, con las que se elaboran deliciosos dulces caseros.



 



LA CASA DE FELI · Avenida Belgrano esquina W. Gallardo
Barreal - San Juan - Argentina
TEL: (02648) 441082 · CEL: (011) 15 3503 9596
casadefeli@yahoo.com
www.lacasadefeli.com.ar