El clima benigno invita a realizar paseos durante el día en sus calles de tierra rodeadas de sauces o alamedas como la "Calle de los Enamorados" y la “Calle de los Sauzales”, con el sonido del agua que corre  bulliciosa en las acequias que las bordean. Por la tarde las puestas del sol sobre la cordillera brindan espectáculos magníficos que se renuevan diariamente  y la noche nos invita a disfrutar de un asado al aire libre bajo un manto de estrellas infinito. Otra forma alternativa de recorrer el pueblo es con bicicletas, lo que nos permite extender significativamente el alcance de nuestros paseos. 

Existe toda una serie de actividades y paseos que pueden hacerse  en los alrededores de Barreal que describiremos a continuación:


Visita al Barreal Blanco y paseo en carro a vela
El Barreal Blanco o Pampa del Leoncito es una extensa planicie de sedimentos lacustres de 12 km. de longitud y 4 km ancho, distante unos 20km al sur de Barreal, que han creado el mejor ámbito en Argentina para la práctica del carrovelismo (o windcar). Los carros a vela son desplazados por el viento a toda velocidad (el record es de 127km/h) por un paisaje increíble, un lago seco, cuarteado por el sol y los Andes como telón de fondo.
Prácticamente todo el año, a las cuatro de la tarde, se hace presente el "conchabado" nombre que adquiere el viento por venir a la misma hora como si estuviera contratado.
Rogelio Toro podrá iniciarlo en esta actividad a través de paseos en uno de sus carros.


Cabalgatas

Las tranquilas calles de Barreal invitan a recorrerlas a caballo (alquilándolos por hora) o contratar excursiones con guía, que podrá  acompañarlo a lugares de singular belleza. Tal es el caso de las visitas al "Mirador del Colorado", un paseo de poco más de tres horas a la precordillera que realiza diariamente Tato Moreira. Este paseo lo hará recorrer distintos tipos de terreno a través de la precordillera. Podrá fotografiar petroglifos aborígenes del período incaico y visitar el cementerio cristiano más antiguo de la zona. Un paseo más desafiante paseo es hacia el sitio llamado “La Teta Colorada” en la precordillera, que le permitirá obtener excelentes vistas del cerro Mercedario y el Aconcagua.


Complejo Astronómico El Leoncito

El Complejo Astronómico “El Leoncito” (CASLEO) está ubicado en el paraje denominado "El Leoncito" que se caracteriza por lo diáfano de su cielo nocturno, con más de 250 noches por año despejadas de nubes y con una atmósfera exenta de contaminación. El Leoncito se encuentra a unos 40 km de la localidad de Barreal, frente al "Barreal Blanco" y el emplazamiento del telescopio principal está a 2552 m sobre el nivel del mar en las estribaciones occidentales de la Sierra del Tontal. Es uno de los observatorios más importantes del hemisferio sur.

Se pueden realizar visitas diurnas para conocer el observatorio, pero sin duda, el programa más interesante, es la visita guiada a la noche. Los visitantes deben llegar al Complejo por sus propios medios alrededor de las 17 hs, donde son recibidos por un guía que los acompañará en un recorrido por las instalaciones para conocer el telescopio  y otras dependencias. Durante este recorrido que dura alrededor de 40m, se les cuenta la historia del observatorio y el tipo de investigaciones que se llevan a cabo en CASLEO. A primera hora de la noche se sirve la cena en el comedor. Una vez concluida la cena y si las condiciones del cielo lo permiten, con la ayuda del personal se lleva a cabo la observación de objetos celestes que aparezcan esa noche en el cielo (planetas, luna, estrellas dobles, galaxias, cúmulos estelares, etc.)


Rafting y canotaje
Otra actividad  desafiante que se puede realizar en los alrededores de Barreal es el rafting. Una excursión particularmente interesante es la que lo llevará en dirección a Las Hornillas donde desde La Junta podrá descender en gomones especialmente preparados para los rápidos del Río de los Patos entre paredes naturales formadas por el río a través de los años.


Excursión 4x4 a Laguna Blanca
Es imperdonable haber visitado Barreal sin haber realizado una excursión de día completo en camioneta 4x4 a Laguna Blanca. En el recorrido se disfrutan hermosos paisajes, pasando por el puente de La Junta, Estancia del Río Blanco y Refugio El Molle. Subiendo por un camino de alta montaña muy sinuoso, tras cruzar seis veces el Arroyo Blanco, finalmente se arriba a la Laguna Blanca, a una altura aproximada de 3200m. Desde este increíble paraje tenemos una vista privilegiada del cerro Mercedario y es posible avistar la fauna de la zona, entre ellos numerosos guanacos y cóndores que surcan el cielo.


Excursión 4x4 al parque nacional El Leoncito y el Tontal
Otra excursión inolvidable en 4x4 es una visita al parque nacional El Leoncito hasta alcanzar el punto más alto de la precordillera El Tontal, a más de 4000m. El ascenso se inicia desde Barreal, pasando por el Complejo Astronómico El Leoncito e ingresando al parque nacional. Se recorren hermosos parajes con vistas increíbles de la cordillera y es habitual encontrarse con manadas de guanacos que recorren las planicies y con otra fauna autóctona del lugar.


Pesca de truchas con mosca
Los ríos de San Juan han sido pescados mayormente por sanjuaninos y algún que otro deportista en busca de “curiosidades” de la pesca argentina. Estas aguas están pobladas de arcoiris, marrones y fontinalis que brindan al visitante abundante diversión y abren un horizonte turístico alternativo. Los principales pesqueros en las cercanías de Barreal son los Ríos Blanco, Los Patos, Calingasta, Castaño y San Juan. Sin duda alguna, el otoño resulta la mejor estación para pescar en cualquiera de los ríos sanjuaninos, siendo marzo, abril y mayo son los meses más recomendables para la mayoría de los cursos. Venir a pescar en verano, salvo que se desee pescar en el Río Blanco, no es aconsejable por la altura y la turbidez de los caudales.


Excursión al Alcázar y las ruinas de Hilario

Una excursión que puede realizarse en coche es en dirección a Calingasta a través de un circuito que nos permite conocer el poblado de Tamberías con sus viñedos y arboledas y la capital departamental de Calingasta en donde se puede visitar su museo y los ríos cercanos. La vuelta nos lleva por las Ruinas de Hilario, establecimiento originalmente fundado por Sarmiento para fundir el mineral de las minas cercanas. Finalmente podremos visitar las formaciones rocosas del Alcázar, que semejan un castillo. Pertenecen al mismo plegamiento de Ischigualasto, exhibiendo formas intrincadas y monumentales.



Direcciones útiles:
ROGELIO TORO CARROVELISMO: Experiencia inolvidable asistida por expertos. Teléfono: 0264-15 6717 196 / Email: dontoro.barreal@gmail.com 

DON LISANDRO: Expediciones en 4x4 - Trekking en Cordillera y Pre cordillera - Tels: 0264-154680346 / 0264-154393129  donlisandro@gmail.com

FORTUNA E.V.T.: Expediciones Valle de los Patos, Cruce San Martín, excursiones en 4x4. Pampa El Leoncito. Teléfono: 02648-441004 – 0264-154040913

MAXI EXCURSIONES: Excursiones Pampa El Leoncito, El Alcazar, Ruinas Hilario, Las Hornillas, Tel:02648-441206/ 0264- 15-4560400/ cabaniaskummel@infovia.com.ar

EXCURSIONES TATO: Cabalgatas. Excursiones guiadas. Alquiler de sulkis.
Teléfono: 02648-441147  /  0264-15 4563 122

ADRIAN NEIRA – Cabalgatas en Barreal – Cruce de los Andes – 0264-15-4002774

TERRITORIOS ANDINOS: Barreal Blanco - excursiones en 4x4 - Tel: +54-264- 5032008 / 4772009 info@territoriosandinos.com.ar 

CONDOR EXPEDICIONES: Excursiones al Valle del Colorado. Mercedario. Rafting. Teléfono: 02648-441144 / 0264-15 4157 157

DON ELIZARDO: Excursiones, cabalgatas, alta montaña. Tel: 0264-15 6732 247

EL MERCEDARIO EXCURSIONES: Paseos recorridos turísticos,  ruinas, Alcazar. Teléfono: 264-5090907 / info@elmercedario.com.ar

BARREAL RAFTING: Aventura en Rio Los Patos - Contacto: Cel: 0261 155514232 - cell: 0264 15 530 7764 email: pollohernandez@hotmail.com

COMPLEJO ASTRONOMICO EL LEONCITO http://www.casleo.gov.ar/visita.php 0264-4213653 o 0264-4273653 visitas@casleo.gov.ar

 

 



LA CASA DE FELI · Avenida Belgrano esquina W. Gallardo
Barreal - San Juan - Argentina
TEL: (02648) 441082 · CEL: (011) 15 3503 9596
casadefeli@yahoo.com
www.lacasadefeli.com.ar